Análisis 19-07-2018

EEUU eleva tensión comercial con denuncia ante OMC contra México

Mientras se vuelve a negociar el TLCAN, aumenta la tensión internacional en materia comercial gracias a represalias estadounidenses.

Expertos independientes en México consideran que Estados Unidos eleva la tensión comercial al denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México y Canadá, entre otros países, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Departamento de Comercio estadounidense presentó quejas ante la OMC contra la Unión Europea (UE), China, Turquía, Canadá y México por la supuesta aplicación ilegal aranceles a sus exportaciones, puestos en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y acero provenientes de esos países, y que según Estados Unidos es cuestión de seguridad nacional.

La tensión ya había escalado entre Estados Unidos y China, al embarcarse en una guerra comercial con la aplicación de gravámenes recíprocos desde el 6 de julio, sobre importaciones por un valor de 34 000 millones de dólares.

La denuncia de Estados Unidos ante la OMC ha generado reacciones de rechazo. México, por su parte, anunció que responderá en 10 días desde la puesta de la denuncia el pasado 16 de julio.

Hispantv