Mundo 29-11-2018

EE.UU. envía dos barcos al estrecho de Taiwán en vísperas del G-20

Desde Pekín protestaron ante la creciente presencia de la Armada estadounidense en la zona disputada por China.

Dos barcos de la Marina de EE.UU. navegaron este miércoles por el estrecho de Taiwán faltando pocos días para el encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G-20 —que comenzará este 30 de noviembre en Argentina—, donde se espera que ambos líderes discutan las tensas relaciones económicas bilaterales, informa Reuters.

El destructor de misiles guiados USS Stockdale (DDG-106) junto con el buque de aprovisionamiento logístico USNS Pecos (T-AO-197) surcaron esas aguas —cuya soberanía es disputada por China— en horas de la mañana, ingresando desde el noreste para luego abandonar el estrecho por el extremo opuesto hacia el final de la jornada. Pese a las protestas de Pekín, esta es la tercera vez que Washington envía sus barcos de guerra a la zona en lo que va del año.

declaró Rachel McMarr, portavoz de la Flota del Pacífico estadounidense. Y agregó que "la ArmadaEE.UU. continuará volando, navegando y operando donde sea que la ley internacional lo permita". A su vez, las autoridades de Taiwán aseguraron haber monitoreado el paso de los barcos estadounidenses, calificándolo de "tránsito normal por aguas internacionales".

Mientras que desde Pekín ya expresaron su preocupación por el paso de navíos de guerra estadounidenses por el estrecho. "Urgimos a EE.UU. a tratar el tema de Taiwán con precaución y de manera apropiada" para "evitar dañar la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán y de las relaciones chino-estadounidenses", declaró este martes Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores del país asiático.

La primera ocasión de 2018 en que los barcos de guerra de EE.UU. ingresaron al estrecho tuvo lugar en julio, tras una pausa de cerca de un año. Desde entonces, Washington incrementó la frecuencia de este tipo de misiones.

"La cuestión de Taiwán concierne a la soberanía y la integridad territorial de China", de modo que "es el tema más importante y sensible en las relaciones entre China y EE.UU.", declaró Hua Chunying, otro representante del Ministerio de Exteriores chino en octubre pasado, tras otro envío de barcos de la Marina estadounidense al estrecho de Taiwán.

RT