Mundo 25-03-2019

EEUU envía dos buques al estrecho de Taiwán en desafío a China

A pesar de la oposición china, EE.UU. ha enviado dos buques al estrecho de Taiwán, contribuyendo al aumento de tensiones entre Pekín y Taipéi.

“Los barcos han pasado por el estrecho de Taiwán para demostrar el compromiso de Estados Unidos en lograr una región del Indo-Pacífico libre”, señala el Ejército estadounidense en un comunicado emitido este lunes.

La acción estadounidense podría indicar el apoyo de Washington al aumento de las tensiones entre los dos países asiáticos, según han informado fuentes militares.

Los buques en cuestión son el destructor USS Curtis Wilbur de la Marina y el USCGC Bertholf de la Guardia Costera.

El comunicado, que alega que el tránsito de los buques a través del estrecho de Taiwán forma parte del programa de operaciones de libertad de navegación de Washington en la región Indo-Pacífico, señala también que EE.UU. “continuará volando, navegando y operando allí donde el derecho internacional lo permita”.

China ha tachado en reiteradas ocasiones de “provocativas” las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán, y ha indicado que tales acciones refuerzan la agenda separatista de la isla, que China considera parte de su territorio.

Washington ha cortejado durante mucho tiempo a Taipéi, en un intento para contrarrestar a China, además de ser la principal fuente de armas de la isla.

De acuerdo con datos del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.), el país norteamericano ha vendido a Taiwán desde 2010 armamento por valor de más de 15 000 millones de dólares.

Las autoridades de China condenan el apoyo militar de EE.UU. a la isla, ya sea en forma de venta de armas, garantías de protección o incluso de operaciones del Ejército estadounidense en la zona.

HISPANTV