Política 30-05-2019

EEUU exhorta a China a liberar a dos ciudadanos canadienses

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó a China a liberar a dos ciudadanos canadienses que habrían sido detenidos por error en ese país.

"EEUU hoy renueva su llamado al Gobierno chino a dejar en libertad a los dos ciudadanos canadienses que han estado erróneamente detenidos en los últimos seis meses sin el debido proceso", dijo Pence en Ottawa, en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Aranceles
A su vez, Trudeau dijo que Ottawa continuará sus negociaciones con EEUU para resolver el problema de los aranceles aplicados a ciertos productos canadienses, incluida la madera.

"Nuestro Gobierno continuará trabajando para lograr una resolución positiva de los aranceles de los EEUU sobre la madera canadiense de madera blanda; al final del día, nuestras industrias y ciudadanos dependen del flujo de bienes entre nuestros dos países", dijo.

Crisis de Venezuela
EEUU y Canadá trabajarán juntos con el pueblo de Venezuela hasta que se "restaure" la democracia y la libertad en la nación caribeña, dijo Pence.

"Quiero agradecerle por la firme postura que usted y Canadá han adoptado en respaldo a una Venezuela libre", le dijo Pence a Trudeau y añadió: "Debemos estar juntos con el pueblo venezolano hasta que se restaure la libertad y la democracia, y señor primer ministro, podemos asegurarle que lo haremos".

Por su parte, Trudeau afirmó que Cuba puede jugar un papel positivo en la resolución de la crisis venezolana.

"Cuba puede potencialmente tener un rol muy positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela; esa es la razón por la cual Canadá ha estado dialogando con Cuba", dijo.

Washington y Ottawa tienen visiones diferentes, pero un "objetivo común en restaurar la democracia en Venezuela", añadió el primer ministro canadiense.

Sputnik