Política 15-03-2018

EEUU impone nuevas sanciones a entidades rusas

EEUU impuso nuevas sanciones contra el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y al Directorio Central de Inteligencia, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Hoy [por este jueves 15 de marzo], la Oficina de Control de Activos Extranjeros está modificando la Licencia General Cibernética Nº1 (GLº1), 'Autorización de ciertas transacciones con el Servicio Federal de Seguridad' (GL 1), y renovándola como Licencia General Cibernética Nº 1ª (GL 1A), en relación con la inclusión del Servicio Federal de Seguridad en la sección 224 de la llamada Ley de Combate a los Adversarios de EEUU a Través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés)", sostiene el comunicado.

El Departamento del Tesoro anunció que EEUU amplía sanciones al Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Washington también impuso nuevas sanciones a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y a su fundador, Evgueni Prigozhin, junto con algunas de las compañías por él dirigidas.

"La siguiente entidad ha sido añadida a la lista de Ciudadanos Especialmente Designados de la OFAC: Agencia de Investigación de Internet", dice el comunicado, que agrega que también fueron incluidas las compañías Concord Management and Consulting, así como Concord Catering, ambas dirigidas por Prigozhin.

La administración aplicó por primera vez nueva legislación referida a sanciones contra Rusia para imponer medidas punitivas al jefe del Departamento Central de Inteligencia (GRU) de ese país, Ígor Kórobov.

"El Departamento Central de Inteligencia (GRU), una organización de inteligencia militar rusa, se involucró deliberadamente en nombre del Gobierno ruso en actividades que perjudican la ciberseguridad", afirma el texto, que agrega que Kórobov "participó en nombre del GRU", ya que en enero de 2018 era el jefe de ese organismo

EEUU adoptó también sanciones contra 5 entidades y 19 individuos de Rusia por ciberataques e interferencia electoral, anunció el Departamento del Tesoro en su comunicado.

"Hoy [el 15 de marzo] la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, designó a 5 entidades y 19 personas bajo la Ley de CAATSA, así como por la Orden Ejecutiva 13694, "Bloqueo de propiedades de personas involucradas en actividades cibernéticas significativamente maliciosas", tal como se modificó y codificó de acuerdo a CAATSA", sostiene el texto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por su parte adelantó que el Gobierno de EEUU va a aplicar nuevas sanciones a Rusia en el marco de la llamada Ley de CAATSA.

"El (Departamento del) Tesoro pretende imponer sanciones CAATSA adicionales, basadas en nuestra comunidad de inteligencia, para exigir responsabilidades a funcionarios y oligarcas del Gobierno ruso por sus actividades de desestabilización, al suprimir su acceso al sistema financiero de EEUU", sostuvo Mnuchin según un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Las sanciones fueron adoptadas en el marco de una creciente tensión entre Occidente y Moscú, luego de que el Reino Unido responsabilizara a Rusia por el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury (sur), el 4 de marzo.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el 14 de marzo que en respuesta ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel.

Además, Londres congelará los activos de Rusia si resulta que amenazan la vida o los bienes de los británicos.

El Kremlin declaró el miércoles que considera inadmisibles las acusaciones infundadas y los ultimátums en relación con el envenenamiento de la familia Skripal, ya que Moscú "no tiene nada que ver con el incidente".

Sputnik