Política 06-07-2018

EE.UU. impone sanciones al círculo de Daniel Ortega

Las medidas tomadas por Washington son las primeras contra funcionarios de alta jerarquía y cercanos al mandatario nicaragüense.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que aplicará sanciones sobre familiares y personas cercanas al presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Entre los sancionados se encuentra Francisco López, vicepresidente de empresa estatal petrolera Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa); Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua; y Francisco Díaz, consuegro de Ortega, según reportes de Efe ,

Fuentes del gobierno estadounidense citadas por la agencia española —y que pidieron mantener el anonimato— indicaron que la medida busca ‘enviar un mensaje' para el resto de funcionarios gubernamentales para que desistan de respaldar al Ejecutivo sandinista, ya que ‘apoyar a un Gobierno que instiga la violencia' tendrá consecuencias financieras en los Estados Unidos.

Los individuos sancionados verán congelados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras en EE.UU..

En una rueda de prensa telefónica, los altos funcionarios de Estados Unidos precisaron que las sanciones son una ‘respuesta inmediata' a la crisis que vive Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, y que ha dejado más de 300 muertos y más de 2,500 heridos.

Los funcionarios describieron a Francisco Díaz como el ‘líder de facto' de la Policía Nacional de Nicaragua, a la que organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han acusado de haber cometido graves violaciones de derechos humanos en colaboración con grupos paramilitares.

Sobre otro de los sancionados, Moreno Briones, los responsables de EE.UU. detallaron que su papel actual es de ‘enlace' entre los Gobiernos municipales y el oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), aunque también ha actuado como ‘líder' de la Juventud Sandinista.

Por otro lado, Estados Unidos acusa a López de haberse embolsado ‘grandes cantidades de dinero' usando su posición como vicepresidente de Albanisa, la compañía que importa y vende productos petroleros de Venezuela, y como presidente de la estatal Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (Petronic).

MEDIDAS CAUTELARES

Ayer también la CIDH informó sobre la implementación de medidas cautelares para proteger, entre otros, a un sacerdote y a estudiantes opositores a Ortega.

El organismo explicó en un comunicado que esas personas afrontan el riesgo ‘grave y urgente' de sufrir un ‘daño irreparable' para sus vidas o integridad física en el marco de las protestas en el país.

La CIDH precisó que el 10 de junio tomó esas medidas para proteger los derechos de José Alberto Idiáquez Guevara, sacerdote de Managua y rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, quien está ‘en peligro' por haber participado en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, con mediación de la Iglesia.

LA ESTRELLA DE PANAMÁ