Economía 15-10-2018

EEUU impulsó "agresión financiera" contra Maduro en reunión del FMI: Venezuela

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría cerrar este año en 1.350.000% y el próximo en 10.000.000%.

Venezuela denunció que Estados Unidos impulsó un encuentro de varios países al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Bali para aumentar la "agresión financiera" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela condena la realización de una insólita reunión (...) en la que participaron los ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión financiera en contra del pueblo venezolano", señala un comunicado del Ministerio de Comunicación divulgado este sábado.

Según el gobierno socialista, ese encuentro demuestra la "obsesión desmedida e inhumana" de Washington contra Venezuela, "sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero".

"La élite gobernante de los Estados Unidos y su pequeño grupo de países satélites, quedarán aislados en su empeño por destruir la economía venezolana", agrega el comunicado.

El sábado culminó en Bali a reunión anual del FMI y del Banco Mundial, donde el organismo financiero advirtió que la "ventana de oportunidad" para mantener el crecimiento global se está cerrando, debido a disputas comerciales y a la crisis en los países emergentes.

El FMI redujo esta semana su previsión de crecimiento del PIB mundial a 3,7% para 2018 y 2019 (-0,2 puntos), al mismo nivel que en 2017.

Sin embargo, el gobierno de Maduro asegura que la crisis se debe a una "guerra económica" impulsada por Estados Unidos y la oposición venezolana para intentar derrocarlo.

Washington ha sancionado financieramente a Maduro y varios de sus funcionarios más cercanos, así como a la estatal Petróleos de Venezuela. Las exportaciones petroleras aportan 96% de las divisas del país.

EL ESPECTADOR