Política 26-02-2019

EEUU insta a México y Uruguay a reconocer al golpista Guaidó

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha pedido a México, Uruguay y otros países que reconozcan al golpista Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

“México, Uruguay y quienes faltan les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”, ha dicho Pence, en la reunión del Grupo de Lima, celebrada este lunes en Bogotá capital colombiana.

Asimismo, ha llamado a los países del mencionado grupo a dejar de ser espectadores de la crisis venezolana y tomen medidas a favor de Guaidó, quien se autoproclamó el 23 de enero presidente encargado de Venezuela.

En este sentido, plantea la restricción de visas a los funcionarios cercanos a Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela, tras ser elegido presidente del país en las elecciones de mayo pasado.

Pence también ha prometido a enviar otros 56 millones de dólares adicionales de ayuda para paliar la crisis en Venezuela. Esto, mientras el Gobierno venezolano bloqueó el sábado el ingreso de la “ayuda humanitaria” estadounidense por considerar que camufla una intervención militar.

Entre otras medidas recientes de Washington contra Caracas, Pence ha informado de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos y la solicitud del presidente Donald Trump a una docena de países para que congelen los activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Desde un principio, México ha rechazado apoyar a los golpistas y ha abogado por la conciliación y el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolanos. De hecho, ha expresado su disposición de mediar entre las partes involucradas en la crisis en Venezuela.

HISPANTV