Mundo 13-02-2019

EEUU insta a Turquía a detener compra de S-400 rusos

EE.UU. advierte a Turquía de no equiparse con sistemas antimisiles estadounidenses si insiste en adquirir los sistemas antiaéreos S-400 de Rusia.

La embajadora estadounidense en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, instó el martes a Ankara a no desarrollar el acuerdo que tiene con Moscú para la compra de los S-400.

Aseguró que Washington no le suministrará a Ankara los sistemas de defensa antiaérea que buscaba debido a este acuerdo, suscrito a finales de 2017.

“Estamos muy preocupados por cualquier tipo de sistemas rusos de defensa antiaérea en uno de nuestros países aliados”, afirmó, citada por el portal estadounidense Bloomberg.

Hutchison dijo que los sistemas S-400 serán incompatibles con los sistemas de defensa de EE.UU. y sus aliados occidentales, pues, recomendó a Turquía que tome la decisión correcta y busque otro sistema.

Si Turquía compra armas rusas, agregó, podría poner en riesgo los sistemas de defensas que podrían tener otros aliados de la OTAN en este país, afectaría la interoperabilidad de los sistemas de defensa y violaría la seguridad y la inteligencia de los miembros de la Alianza.

Según informó en enero el rotativo turco Hurriyet, Turquía ha rechazado una nueva propuesta de EE.UU. para que, en vez de S-400 rusos, compre Patriot estadounidenses, ya que dicha propuesta no les beneficiaba.

Ankara puso de relieve anteriormente que cuando decidió comprar los sistemas S-400 rusos se debió a que en ese momento fue la mejor oferta posible y sobre todo tenía la necesidad urgente de fortalecer su defensa.

El año pasado, la Administración estadounidense amenazó a Turquía con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35 en el marco de la denominada Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) por la compra de Ankara de S-400 rusos.

En virtud de un acuerdo de préstamo alcanzado por Rusia y Turquía en diciembre de 2017, se espera que la entrega de los sistemas de defensa superficie-aire S-400 comience entre finales de 2019 y principios de 2020.

HISPANTV