Política 10-01-2021

​EE.UU: Piden juicio político contra Trump por hechos de violencia en el Capitolio

Este lunes presentarán la solicitud formal para pedir el inicio de un juicio político contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de enero, el cual dejó un saldo de 5 personas fallecidas.

El congresista demócrata por California, Ted Lieu anticipó al menos 180 los legisladores de oposición están dispuestos a apoyar esta solicitud, "presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara".

Lieu exigió la dimisión de Trump y ha justificado la apertura del proceso de destitución como una medida disuasoria para evitar que el presidente saliente haga "algo incluso más loco" esto ante los llamados que hiciera el magnate estadounidense a desconocer la victoria de Biden como presidente de EE.UU.

Este proyecto patrocinado por 180 congresistas demócratas, culpa a Trump de "incitar una insurrección en el Capitolio".

"Él es una clara amenaza para nuestra democracia. Si no dimite, entonces nuestros líderes tienen que reunirse y tramitar la vigésimo quinta enmienda para su destitución. Si no actúan, entonces el Congreso se reunirá la semana que viene y seguiremos con el segundo juicio político de Donald J. Trump", ha dicho la congresista demócrata Carolyn Maloney.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), llamó a sus colegas demócratas que se preparen para volver a Washington a partir de mañana lunes para iniciar el proceso.

En una misiva enviada a los integrantes de esa agrupación, reafirma que la tolda azul está dispuesta a acusar a Trump por su papel en la incitación del ataque del miércoles al Capitolio, que vio a una turba de sus partidarios dañando ventanas, vandalizando oficinas del Congreso e incluso accediendo a las oficinas de la Cámara y el Senado.

Cinco personas murieron en los ataques, incluyendo al oficial de policía de Capitolio Hill Brian Sicknick, de 42 años, según informes oficiales.

Prensa ICS