Política 27-10-2017

EE.UU. publica archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó la desclasificación de unos 2.800 expedientes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre las investigaciones en torno al asesinato del expresidente John F. Kennedy, por lo que se pondrá fin a más de 50 años de misterio.

Los documentos fueron publicados en la web de Archivos Nacionales: Assassination Records - 2017 Additional Documents Release.

Trump señaló que los departamentos ejecutivos y agencias le propusieron que "cierta información debería seguir oculta por intereses de seguridad nacional, el orden público y asuntos exteriores".

En 1992, el presidente George Bush estableció un plazo junto con el Congreso para detener las teorías sobre la conspiración contra Kennedy, en específico quienes aseguran que lo mató Lee Harvey Oswald.

La ley de esa fecha requirió que todos los registros relacionados con el asesinato, alrededor de cinco millones de páginas, sean divulgados públicamente en su totalidad dentro de 25 años.

Desde entonces algunos documentos los han revelado en Archivos Nacionales y ahora mostraron otra parte. La fecha límite fue este jueves.


El caso

El presidente Kennedy, fue asesinado a tiros el 22 de noviembre de 1963 mientras viajaba por la ciudad estadounidense Dallas en una limusina descapotable. El gobernador de Texas John Connally, que estaba sentado frente al presidente, resultó herido. El oficial de policía JD Tippit, fue asesinado poco despuès.

Lee Harvey Oswald, un exmarinero y autoproclamado marxista, fue arrestado y acusado de matar a Kennedy y Tippit, pero él lo negó y dijo que era "solo un imbécil". El 24 de noviembre, Oswald fue asesinado a tiros en el sótano del departamento de policía de Dallas por Jack Ruby, propietario de un club nocturno local.

Algunas personas sugieren que puede haber habido un segundo tirador, mientras que otros dicen que es más probable que el disparo fatal haya ocurrido frente a Kennedy y no detrás.


Telesur.