Política 20-03-2018

​EEUU, RPDC y Corea del Sur inician una reunión trilateral no oficial en Finlandia

Delegados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes una reunión no oficial en Helsinki, informó la prensa local.

Se ha acordado una cena para la noche del lunes en un restaurante en el centro de la ciudad y en los dos días siguientes tendrán lugar conversaciones sobre el problema nuclear en la península coreana y la reducción de la tensión en la región, según la compañía de radiodifusión nacional finlandesa Yle.

La televisión local transmitió imágenes que muestran la entrada de los delegados de la RPDC en el restaurante en Helsinki y entre ellos estaba Choe Kang Il, responsable de las relaciones con Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPDC.

Las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Sur están formadas principalmente por ex diplomáticos y expertos de seguridad. En total, hay 18 representantes, seis por cada país.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, afirmó el lunes que el papel de su país en lo relacionado a la reunión es "pequeño" y agregó que Helsinki estará preparado para ofrecer sus servicios en el futuro si continúan las reuniones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés ha calificado el evento como una reunión académica de rutina.

El lugar de las reuniones para los diálogos del martes y miércoles no se ha dado a conocer, mientras la embajada japonesa en Helsinki negó los reportes de prensa que aseguraron que esa sería la sede del encuentro trilateral.

XINHUA