Mundo 22-03-2019

EEUU sanciona a dos navieras chinas por evadir embargo a Pyongyang

EE.UU. impone sanciones contra dos compañías navieras chinas por su supuesta ayuda a Corea del Norte a evadir las sanciones occidentales por su programa nuclear.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló en un comunicado que las dos compañías: Dalian Haibo International Freight y Liaoning Danxing International Forwarding, colaboraron con “los métodos engañosos” de Pyongyang para evitar las sanciones occidentales impuestas por EE.UU. y sus aliados en contra de su programa de misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares, según informó ayer jueves la agencia de noticias británica Reuters.

Conforme a la nota, suscrita por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estas dos navieras habrían realizado transferencias ilícitas de petróleo refinado con petroleros norcoreanos o exportado carbón norcoreano a China, dos escenarios totalmente prohibidos y contemplados en las medidas correctivas del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas(CSNU) aplicadas contra Corea del Norte.

Estados Unidos y sus aliados, subrayó el texto, siguen comprometidos a lograr una desnuclearización final y totalmente verificable de Corea del Norte y, por ello, añade, Washington y sus socios creen que la aplicación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Pyongyang es crucial para un resultado exitoso de desarme nuclear.

Mnuchin, por medio del documento, dejó advertido de que cualquier compañía naviera que empleen tácticas engañosas para enmascarar un comercio ilícito con Corea del Norte se exponen a un gran riesgo de ser sancionados por la Administración estadounidense.

Washington anunció estas medidas restrictivas tres semanas después de que una segunda reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, —sobre el desarme nuclear y los ensayos balísticos norcoreanos—, fracasara por la intransigencia del inquilino de la Casa Blanca de levantar parcialmente las sanciones mientras Pyongyang desmantelaba sus instalaciones nucleares y suspendía sus pruebas misilísticas.

Por su parte, Corea del Norte ha asegurado ya en reiteradas ocasiones que está dispuesta a suspender sus pruebas de misiles nucleares de largo alcance con la condición de que EE.UU. levante gradualmente sus sanciones.

Sin embargo, Washington rechaza levantar todas las sanciones contra Pyongyang e insiste en su completa desnuclearización.

HISPANTV