Política 06-01-2021

​EEUU sanciona banco de Cuba por “beneficiar” a los militares

EE.UU. anuncia la inclusión del Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) cubano en su lista de sanciones por beneficiar “desproporcionadamente” a militares.

“El BFI es un banco comercial controlado por los militares cubanos, que se benefician directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano”, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mediante un comunicado emitido este viernes.

Conforme a sus declaraciones, estas nuevas sanciones impuestas a Cuba se enmarcan en una escalada de presión a la isla caribeña, antes de que el saliente mandatario estadounidense, Donald Trump, entregue el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Joe Biden.

El texto indica que, incluir a BFI a la lista negra de empresas sancionadas de Cuba “promueve el objetivo de la Administración [de Trump] de evitar que el Ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano”.

Las nuevas sanciones han tenido lugar después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionara el pasado 21 de diciembre a la denominada ‘gran empresa del Gobierno cubano’ el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus subsidiarias, la Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A., por sus operaciones en la isla.

De hecho, desde la llegada de Trump al poder en 2017, Washington retomó la sistemática presión y sanciones contra la mayor de las Antillas, acabando con el acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017).

Entretanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que la intención de Washington de poner de rodillas a Cuba, evidencia la “hostilidad” de EE.UU. hacia la isla, recalcando que, sin embargo, fue un “fracaso rotundo”.

Fuente: Hispantv