Política 12-10-2017

​EE.UU. se retira de la UNESCO por resoluciones que considera “anti-Israel”.

El departamento de Estado notificó este jueves a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la decisión de que EE.UU. se retira de la organización y buscará establecer una misión observadora permanente.

Según el comunicado, el departamento de Estado explica que esta decisión no ha sido “tomada a la ligera” y refleja las preocupaciones de EE.UU. con los atrasos crecientes en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y la tendencia anti Israel presente en la UNESCO.

Funcionarios estadounidenses dijeron al The Associated Press que Estados Unidos se retira de la UNESCO, luego de reiteradas críticas a las resoluciones de la agencia cultural estadounidense que Washington considera anti-Israel.

Mientras Estados Unidos dejó de financiar a la UNESCO después de que votara para incluir a Palestina como miembro en 2011, el departamento de Estado mantuvo una oficina de la UNESCO en su sede en París y buscó influir en la política entre bastidores.

Asimismo, Estados Unidos indicó a la directora general de la UNESCO su deseo de seguir colaborando con la organización como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación.


Voz de América