Política 11-08-2017

EEUU trabaja por vía diplomática en cuestión nuclear RPDC, según jefe de Pentágono

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, afirmó el jueves que su país se está esforzando para solucionar por "medios diplomáticos" el problema nuclear en la península coreana y advirtió que una guerra con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sería "catastrófica".

"El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos y yo quiero permanecer ahí", dijo el jefe del Pentágono a la prensa en Mountain View (California).

La tragedia de la guerra, añadió, es de sobra conocida y "no necesita más adjetivos que decir que sería catastrófica".

Mattis, que hizo estas observaciones en medio de la escalada de tensión entre Washington y Pyongyang, utilizó un tono distinto al del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha encadenado varias amenazas contra la RPDC.

El martes, manifestó que la República Popular Democrática de Corea RPDC se encontrará con un "fuego y furia nunca vistos en el mundo". Dos días después, el jueves, señaló que su advertencia anterior "quizás no fue lo suficientemente dura".

Antes de sus últimos comentarios, el propio Mattis había utilizado un tono duro contra la RPDC, a la que recordó la fuerza militar que tiene Estados Unidos.

Xinhua