Análisis 05-04-2019

EEUU urge a miembros de OTAN a adaptarse a amenazas emergentes

EE.UU. urge a los miembros de la OTAN a adaptarse a las “amenazas emergentes” como la “agresión rusa” y la “competencia estratégica china”.

La cumbre de ministros de exteriores de la OTAN continuó este jueves en Washington con temas principales como disuadir la influencia de Rusia y China, así como la crisis ucraniana y la situación en Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aseguró que sus miembros se están preparando para un mundo sin el acuerdo sobre los misiles nucleares con Rusia, el INF.

Además se cuestionó a Turquía, miembro de la alianza, por la compra del sistema antimisiles S-400, producido por Rusia, el rival principal de la OTAN. La organización teme que Moscú consiga información de sus planes y sus sistemas defensivos a través del monitoreo de los S-400 instalados en territorio turco.

Esta cumbre de la OTAN coincide con el aniversario 70 de la creación de la alianza. Un grupo que nunca se ha enfrentado a su enemigo declarado: la Unión Soviética de ayer, y la Rusia de Hoy.

La OTAN se ha involucrado en conflictos en otras partes, en especial Oriente Medio, generando severos desastres, como las guerras en Afganistán e Irak y la invasión a Libia. El logro principal ha sido aumentar sus miembros sin poder convencerlos de incrementar sus gastos militares, dependiendo así de EE.UU., por lo que Donald Trump los ha amenazado con salir del Tratado si no ve cambios significativos.

HISPANTV