Política 13-01-2021

​EE.UU y Guyana firman pacto militar en escalada de provocaciones violentas contra Venezuela​

Este martes, Estados Unidos y Guyana firmaron un acuerdo de cooperación militar, en medio del rechazo por parte de las autoridades venezolanas a los ejercicios militares entre ambos países.

“Hoy en Georgetown, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y Guyana firmó un ‘acuerdo de adquisición y servicios cruzados’. El jefe de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana, el brigadier Godfrey Bess y el comandante almirante Craig Faller del Comando Sur de EE.UU. firmó el acuerdo”, informó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller en su red social twitter

Este es uno de los principales voceros de las amenazas belicistas que, desde la Administración del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, se han lanzado contra el Gobierno venezolano, como parte de sus planes para derrocar al mandatario chavista, Nicolás Maduro.

Guyana, según menciona el tuit estadounidense, “es un socio de seguridad clave en los esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales”.

Faller viajó a Georgetown para dar inicio a las maniobras de vigilancia marítima conjuntas, entre Guyana y EE.UU., para interceptar el narcotráfico cerca de la frontera venezolana.

Por su parte, Venezuela ha rechazado esas maniobras militares guyanesa-estadounidenses. “La operación representa una amenaza a toda la región, a la paz… y vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria”, dijo el lunes el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Caracas nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona del Esequbo, rica en petróleo, y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada y no por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como lo exige Georgetown.

Prensa ICS / Hispantv