Mundo 09-12-2020

Egipto encara repunte de la Covid-19

Las cifras oficiales en Egipto son estimaciones y no representan el número real de pacientes, pero nosotros (la OMS) también examinamos otros indicadores como las muertes, tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, comentó el director de ese organismo en el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, citado por Ahram on line.

Según el experto cada país opta por determinados métodos de pesquisa, y Egipto ha decidido centrarse en un subgrupo de personas con mayor riesgo de contraer el virus, a saber, aquellas con enfermedades crónicas, por tanto es posible que los ciudadanos con síntomas leves o moderados no estén incluidos en esos números, añadió.

Con más de 119 mil infecciones reportadas desde el inicio del brote en febrero y cerca de seis mil 800 fallecidos, la nación árabe ha evaluado como relativamente bajas tales cifras al compararlas con las registradas en otras regiones y con el total de su población, la cual supera los 100 millones de habitantes.

La víspera la titular de la cartera, Hala Zayed, aseguró que el 76 por ciento de las camas ubicadas en centros de aislamiento están vacías, mientras en los servicios de cuidados intensivos ese indicador ronda el 56 por ciento.

Además -dijo- el gobierno mejoró la infraestructura de 44 hospitales e incrementó las capacidades de ingreso con el fin de encarar una segunda oleada de la pandemia, o repunte de los contagios.

De acuerdo con afirmaciones de Zayed hay disponibilidad suficiente de equipos de soporte vital, particularmente de ventiladores (el 70 por ciento sin utilizarse actualmente).

En días previos el asesor presidencial para asuntos de salud, Mohamed Awad Tag El-Din, advirtió que una cepa más agresiva del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, circula ahora en Egipto coincidiendo con la antesala del invierno cuando predominan temperaturas más frescas, y pidió a los ciudadanos extremar los cuidados hasta tanto esté disponible una vacuna.

Posteriormente el vocero del gabinete, Nader Saab, anticipó que las primeras dosis de un preparado profiláctico podrían llegar al populoso territorio en mayo, como resultado de una coordinación con la Agencia Mundial para la Vacunación e Inmunización (GAVI).

Varios centenares de egipcios participan en los ensayos clínicos de dos candidatos vacunales obtenidos en laboratorios chinos, que de validarse podrían producirse aquí, adelantó Zayed.

Hasta el momento El Cairo, la continua Giza y Alejandría concentran el mayor número de contaminados.

Ante el peligro presente, el primer ministro -Mostafa Madbouly- pidió cero tolerancia con quienes salgan de casa sin mascarillas, cuyo uso es obligatorio por decreto desde el pasado 30 de mayo.

Los infractores podrían pagar multas de hasta cuatro mil libras, unos 200 dólares.

Egipto reanudó los vuelos internacionales y el turismo el 1 de julio, luego autorizó la entrada a la totalidad de sus museos y sitios arqueológicos.

Fuente: Prensa Latina