Política 18-07-2020

Ejército de Brasil se prepara para una posible guerra en Sudamérica

Las Fuerzas Armadas de Brasil se preparan para una confrontación militar en Sudamérica, un giro en la política de seguridad exterior del país, señalan un informe.

De acuerdo con el informe adelantado el viernes por el diario O Estado de Sao Paulo, la nueva versión del Libro Blanco de la Defensa revela que, para las Fuerzas Armadas de Brasil, Sudamérica ya no es una región libre de posibles conflictos bélicos, así que El Ejército se prepara para intervenir en la "solución" de problemas regionales.

"No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verso motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o defender sus intereses", dice la nueva versión del Libro Blanco de la defensa.

Según el informe, el manual renovado, será entregado la semana próxima al Congreso, en un contexto en el que, por primera vez desde 1985, el Gobierno cuenta con nueve ministerios a cargo de militares y Jair Bolsonaro, como presidente.

“La actualización de los lineamientos de Defensa no cita a los países adversarios adversos, pero observamos que tendremos tensiones y crisis en la región sudamericana, donde Brasil tiene el Ejército más numeroso”, señala el texto.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, el general Fernando Azevedo e Silva, respondió que "el plan no es más que la actualización de una política de Estado y que fue revisado por el presidente Jair Bolsonaro".

Al referirse a la tensión actual entre Brasil y Venezuela, la nueva versión del Libro Blanco de la Defensa expresa que la idea de un posible conflicto con el país bolivariano no es una idea descabellada y considera a Venezuela como el punto más crítico de la región.

El documento requerido mayor presencia de la Marina en la costa atlántica norte, en el estado de Pará, y para la protección del litoral marítimo, Brasil construye un submarino a propulsión nuclear con tecnología francesa.

En los últimos años han aumentado las tensiones entre los países de Sudamérica por varias causas, entre ellas se pueden haber afectado las dificultades del Gobierno de EE.UU. en los asuntos internos de otros países como Venezuela con el apoyo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Hispantv