Mundo 11-04-2018

El acuerdo climático se tambalea en la reunión de la IMO

La reunión de la IMO que se lleva a cabo esta semana en Londres. Avanza en el sector marítimo y a la vez pone en riesgo las negociaciones del acuerdo climático en París, el debate que desarrollan los 170 países de la IMO buscan caminos para descarbonizar el transporte marítimo internacional, sin embargo la discusión ha llevado a otros rumbos, actualmente el sector marítimo ocupa el 2% del dióxido de carbono en la atmósfera, de aquí al 2050 deberá generar el 20% del CO2 global, al poner las cartas sobre la mesa se han presentado dos variantes que pueden tumbar la hipótesis del comité, en vez de buscar soluciones pudieran revertir las acordadas hasta ahora.

Primero está la propuesta de recortar en apenas 50% sus emisiones de CO2. Luego está el avance muy corto que puede poner las metas del acuerdo de París en riesgo, aunque las negociaciones seguirán hasta este viernes 13, el sector ya visualiza lo que podrían ser los resultados.

Compromiso de la reunión de la IMO es insuficiente

Una nota de prensa de la Organización señala el texto donde se suscribe el acuerdo "Pico de las emisiones de GEI [gases de efecto invernadero] del transporte marítimo internacional lo antes posible y reducir las emisiones anuales totales de GEI en al menos el 50% para 2050 en comparación con 2008, mientras persigue esforzarse para eliminarlos según lo exigido en la Visión como un punto en una trayectoria continua de reducción de emisiones de CO2. Consistente con las metas de temperatura del Acuerdo de París".

El compromiso que se acuerda en la reunión de la IMO es insuficiente para cumplir las metas del Acuerdo de París de 2015, recordemos que el mismo tiene por objeto un límite al calentamiento medio del planeta de 1,5 °C en relación a niveles preindustriales, los estados miembros de la Unión Europea, islas del Pacífico y naciones caribeñas aliadas a algunos gobiernos latinoamericanos piden que la IMOI establezca una estrategia de acuerdo con 1,5 °C, la cual tendría como meta recortes del 70% al 100% para 2050.

Empezando la reunión, David Paul, ministro de Medio Ambiente del país insular Islas Marshall, dijo que su país saldría de las negociaciones si el acuerdo no era lo suficientemente fuerte, otra opinión a destacar fue la del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

"Dada la creciente vulnerabilidad de todas las naciones, economías y comunidades a los impactos del cambio climático. Las señales de política y mercado necesitan alinearse rápidamente. Con la necesidad de alentar a la industria marítima a hacer la transición necesaria para emisiones netas cero de gases de efecto invernadero". Pidió a las naciones que adopten una estrategia inicial ambiciosa en la IMO que apoye la modernización del sector del transporte marítimo de manera coherente con las ambiciones del Acuerdo de París.

Energia16