Economía 03-10-2019

El Banco de España alerta de los riesgos para la economía de la incertidumbre política

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado esta mañana que la “incertidumbre política” es uno de los principales riegos de la economía del país que ha entrado en una fase de desaceleración y ha afirmado que “sería deseable que se resolviera tras las próximas elecciones generales”. Esa situación junto con los desequilibrios propios de la economía española se suman a los riesgos externos, de los que ha citado dos: el proteccionismo creciente en la política comercial internacional y el Brexit.

Hernández de Cos ha hecho estas declaraciones después de participar en la conferencia inaugural Jornada en homenaje a Joan Sardà por el 60 aniversario del Plan de Estabilización de 1959 que se está celebrando en la sucursal de Barcelona del Banco de España. El gobernador glosó la figura de Sardà en el desarrollo del desarrollo económico del país.

En relación con la situación internacional y preguntado por la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de abandonar la UE a finales de octubre a cualquier precio, Hernández de Cos ha asegurado que “es un ejemplo más del momento de incertidumbre en el que estamos, y que está dañando sobre todo ya a la economía del Reino Unido, aunque ha afectado negativamente también al conjunto de la economía europea”.

El gobernador ha insistido en que su “escenario central” es que el crecimiento de la economía española esté en el en torno del 2%.

En las jornadas en homenaje a Joan Sardà -que fue director del servicio de estudios del Banco de España- participaron varios profesores y catedráticos de diferentes universidades españolas. Durante su conferencia, Hernández de Cos ha explicado que “puede trazarse un hilo de continuidad en el proceso de reforma de la economía española que, empezando en el Plan de Estabilización, nos conduzca hasta la adopción del euro por parte de España hace justo 20 años, pasando por los hitos de los Pactos de la Moncloa de 1977 y la adhesión de España a las entonces llamadas Comunidades Europeas en 1985”.

LA VANGUARDIA