Economía 08-06-2020

El Banco Mundial prevé en 2020 la peor caída del PIB global desde la Segunda Guerra Mundial

En 2020, el PIB global experimentará la peor caída desde da Segunda Guerra Mundial disminuyendo en un 5,2% en lugar de crecer el 2,5% previsto en enero, según el informe de junio del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía global.

"Según las previsiones del Banco Mundial, este año se espera que la economía del planeta se contraiga un 5,2%, esta caída será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que la reducción de la producción per cápita afectará al mayor número de países desde 1870", dice el texto.

Se explica que la pandemia del coronavirus y las medidas impuestas para contenerla tuvieron un impacto negativo drástico sobre la economía global, "sumergiéndola en una profunda recesión".

Sin embargo, el Banco Mundial espera una recuperación económica en 2021.

Según su pronóstico actual, el PIB global crecerá el 4,2% en lugar del 2,6% pronosticado en enero pasado.

La caída del PIB de la zona euro

Además, el Banco Mundial (BM) redujo su estimación de caída del PIB de la zona euro este año hasta 9,1% debido a la pandemia del coronavirus.

"Se espera que la producción de la zona euro en 2020 disminuya en un 9,1%: los brotes generalizados de la enfermedad impactaron de manera negativa en la actividad empresarial", dice el documento.

En 2021 el Banco Mundial espera que el PIB de la eurozona crezca un 4,5%, aunque en enero el organismo pronosticó un aumento del 1,3%.

En 2019, la economía de la zona euro, según el Banco Mundial, aumentó un 1,2%, mientras en 2018, un 1,9%.

La caída de la economía de Rusia

El Banco Mundial empeoró su pronóstico de caída del PIB de Rusia este año, al 6%, en lugar del 1% proyectado en abril, se desprende de un informe del regulador.

"Según las previsiones, la economía de Rusia caerá un 6% este año debido al brote de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, el banco revisó su previsión del crecimiento del PIB de Rusia en 2021 del 1,6% al 2,7%.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la economía de Rusia, según los datos del Ministerio de Desarrollo Económico divulgados a finales de mayo, se contrajo un 12% en abril pasado y un 1,9% en el primer cuatrimestre de 2020 en términos interanuales. A lo largo de 2020, según el ente, el PIB de Rusia disminuirá un 5%, pero remontará un 2,8% en 2021.

El Banco Central de Rusia informó el 3 de junio que el desempleo aumentó en abril hasta el 5,6%, en comparación con el 4,6% registrado en marzo. A su vez, la oficina nacional de estadísticas Rosstat precisó que en abril pasado se registraron 4,3 millones de desempleados, un 23,4% más que en marzo y un 21% más frente a abril de 2019.

La caída del PIB de EEUU

La economía de EEUU se reducirá 6,1% este año, aunque tendrá un repunte de 4% en 2021, anunció el Banco Mundial.

"Se espera que el Producto Bruto Interno de EEUU caiga 6,1% en 2020 —7,9% debajo de estimaciones anteriores—, reflejando las severas consecuencias de la pandemia en la primera mitad del año, y una recuperación gradual en la segunda mitad", consignó el organismo.

El documento añade que el PBI estadounidense tendrá un rebote de cuatro por ciento en 2021, en la medida en que comience a andar la política de gran escala de apoyo a la economía, y los consumidores y los inversores recuperen la confianza.

En general, las economías avanzadas enfrentaron una caída muy significativa de las actividades, dado que tuvieron que lidiar con las consecuencias más importantes de la pandemia, afirma el organismo en su reporte.

"Como resultado, se estima que el rendimiento de las economías avanzadas se va a detener de forma dramática, pasando de una expansión de 1,6% en 2019 a una contracción de siete por ciento, dado que mientras comienzan gradualmente a dejar atrás algunas restricciones en alguno países, la actividad se mantiene todavía muy débil", dice el Banco Mundial.

Asimismo, el organismo afirma que la pandemia va a tener repercusiones a largo plazo en estas economías avanzadas, con "cicatrices que van a durar mucho tiempo, representando grandes desafíos globales".

El PBI de EEUU cayó cinco por ciento en los primeros tres meses de este año, su peor registro para un trimestre desde la crisis financiera de 2008-2009.

Para el segundo trimestre, muchos analistas esperan una contracción de dos dígitos, que combinada con la de los tres meses anteriores, va a generar la más profunda recesión en la historia del país.

SPUTNIK