Economía 23-07-2017

El bloqueo de Qatar amenaza el acuerdo de la OPEP

El bloqueo de Qatar podría persistir durante bastante tiempo, según el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, quien insistió en que los Estados del Golfo que han impuesto la barricada punitiva no están buscando una "solución rápida".

El ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, dijo a Bloomberg a principios de esta semana que el bloqueo estaría en su lugar por "semanas, meses siempre que les lleve a darse cuenta de que esto no es una crisis que estamos buscando una solución rápida" . Esta es una crisis que queremos llegar al fondo, y queremos quitarle el enorme y enorme apoyo de Qatar a este extremismo y terrorismo que estamos viendo en todas partes ", según OilPrice.com.

A pesar de la fanfarronada, el bloqueo para el mes y medio pasado no ha ido según el plan. Qatar todavía ha podido importar alimentos y otras necesidades, mientras que sus exportaciones de petróleo y gas han continuad ininterrumpidamente. Además, el bloqueo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto no ha logrado aislar a Qatar. De hecho, Qatar se ha acercado más a Turquía e Irán, un desarrollo que los Estados del Golfo esperaban evitar.

"Al igual que con su desastrosa guerra en Yemen, Arabia Saudí y los EAU exageradas radicalmente sus perspectivas de éxito y no tener un plan B plausible en caso que las cosas no ir al plan", escribió Marc Lynch, de la Universidad George Washington, de acuerdo con la Washington Post . "El cuarteto anti-Qatar parece haber sobrestimado los temores de Qatar de aislamiento del GCC y su propia capacidad de infligir daño a su vecino".

El gobierno estadounidense ha estado tratando de reducir la temperatura en la región y ayudar a resolver la crisis diplomáticamente, a pesar de los ataques vocales del presidente estadounidense Donald Trump contra Qatar. El secretario de Estado Rex Tillerson se mezcló entre Kuwait, Qatar y Arabia Saudí la semana pasada para mediar, y aunque inicialmente no estaba claro que había salido con algo concreto, los EE.UU. y Qatar firmaron un acuerdo para combatir el financiamiento del terrorismo, un movimiento Que parecería ofrecer a los Estados del Golfo algo de consuelo y al mismo tiempo quitar un poco de su influencia.Relacionados: Estados Unidos podría detener importaciones de petróleo de Venezuela

El martes, los Estados del Golfo revisaron sus demandas contra Qatar, una señal de que la presión internacional está comenzando a ponerse en ellos. Las demandas originales se han reducido a sólo 6, que ya no incluyen el encofrado de la noticiera de Qatar Al-Jazeera. Pero los funcionarios del Golfo se esforzaron por mantener una apariencia de resolución y fortaleza después de la revisión. "Por supuesto, todos estamos comprometidos pero no habrá ningún compromiso sobre estos seis principios", dijo Abdallah Al-Mouallimi, embajador saudí ante la ONU, según el Wall Street Journal.

Qatar considera que ganó la ronda inicial contra los Estados del Golfo en la corte de la opinión internacional. "No es porque estén mostrando un signo de buena fe tanto como respondiendo al calor que recibieron por las demandas irrazonables que hicieron inicialmente", dijo el martes el embajador de Qatar ante la ONU, informó el WSJ.

En todo caso, el bloqueo ha impulsado a Qatar a ser más agresivo en cuanto a sus niveles de producción. A principios de julio, Qatar anunció planes para acelerar la producción de gas natural en un 30 por ciento en los próximos años. Se está solicitando interés por una expansión del campo masivo del Norte, que se extiende hacia las aguas iraníes (donde se conoce South Pars). Además, el gigante petrolero francés Total SA acaba de comenzar a trabajar en un yacimiento petrolero de Qatar. "No somos reacios a invertir" en Qatar, dijo el CEO de Total, Patrick Pouyanne, hace unas semanas. "Estamos aquí para obtener beneficios".

Lo que queda por ver es cómo el impasse afecta el cumplimiento de los recortes de la OPEP. Qatar no es un gran productor de petróleo, pero ha cooperado con sus rivales regionales dentro de la OPEP para restringir la producción, registrando altas tasas de cumplimiento. Sin embargo, a principios de esta semana, Ecuador, otro miembro de la OPEP, anunció que ya noseguiría los recortes del grupo debido a la carga financiera de hacerlo. El bloqueo de Qatar podría empujar a la nación del Golfo Pérsico a retirarse también del acuerdo. En ese momento, sería sólo cuestión de tiempo antes de que todo empezara a desentrañar.

Energia 16