Política 02-02-2021

​El bloqueo de Venezuela impide que funcione el mecanismo Covax

Este martes, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, afirmó que el Mecanismo Covax ha reservado "entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis" de la vacuna AstraZeneca para ese país y que llegarían "a finales de febrero", sin embargo, es requisito imprescindible que el proceso de pago sea realizado de antemano.

El funcionario aclaró que "Es importante contar con el apoyo de todas las fuerzas armadas y continuar con el pago hasta el 9 de febrero", dijo Balladelli en su cuenta de Twitter.


Debido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Venezuela le ha dificultado la capacidad real para cumplir con la obligación de pago por parte de ese país ya que se han congelado prácticamente todas las cuentas venezolanas en el exterior, así como la relación financiera casi inexistente de Venezuela con instituciones bancarias extranjeras, lo que hace casi imposible depositar fondos en cuentas de proveedores.

Este asedio financiero no lo enfrenta el resto de los países integrados en el Mecanismo Covax, lo que deja en evidencia la desigualdad para lograr un acceso universal e igualitario a las vacunas que se están desarrollando a escala global.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que su país planea comenzar a vacunar masivamente a su población en abril, para quienes se compromete a suministrar vacunas como la rusa Sputnik V, así como compuestos de China y Cuba, de una manera más mediocre. futuro.

Prensa ICS / Telesur