Análisis 13-12-2018

El canciller venezolano entrega nota de protesta al encargado de negocios de EEUU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, convocó con el encargado de negocios de Estados Unidos, James Story, para entregarle una nota de protesta tras la denuncia lanzada por el presidente Nicolás Maduro de un presunto complot de la Casa Blanca para orquestar un golpe de Estado en este país sudamericano.

El encuentro de Arreaza con Story tuvo lugar en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores, según imágenes emitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El ministro reunió poco antes al cuerpo diplomático destacado en Caracas para advertir que los países que decidan retirar a sus embajadores a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro comience su segundo mandato, deberán llevarse también hasta el último representante consular.

"El Estado que quiera, ante el nuevo Gobierno del presidente Maduro, el Estado que quiera retirar a su embajador, a su cuerpo diplomático y a su cuerpo consular de Venezuela, bienvenido, puede hacerlo, adiós; pero se lleva desde embajador hasta el último representante consular", dijo Arreaza ante el cuerpo diplomático exterior acreditado en este país sudamericano.

Maduro denunció el 12 de diciembre que Estados Unidos está entrenando a mercenarios en territorio colombiano para generar violencia en Venezuela y acusó a Bogotá de ser cómplice, "por acción u omisión".

El presidente venezolano aseguró que el supuesto complot estaría dirigido por el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

SPUTNIK