Mundo 09-03-2018

El conflicto en Siria se ha convertido en una “tragedia humana colosal”

“Estos siete años de guerra han dejado una tragedia humana colosal. Por el bien de los vivos, ya es hora de poner fin a este conflicto devastador. No hay ganadores claros en esta búsqueda sin sentido de una solución militar, pero los perdedores son fáciles de ver: el pueblo de Siria ", dijo. Filippo Grandi destacó que los siete años de enfrentamientos han costado cientos de miles de vidas, han obligado a más de seis millones de personas a abandonar sus hogares y que el número de refugiados en países vecinos ya es superior a los cinco millones y medio.

Grandi indicó que un 69 % de civiles en Siria vive en condiciones de pobreza extrema y que la proporción de familias que gastan más de la mitad de sus ingresos anuales en alimentos ha aumentado hasta el 90 %.

La situación para los sirios exiliados también es preocupante, puesto que la gran mayoría vive por debajo de la línea de la pobreza. Más de las tres cuartas partes de refugiados en las zonas urbanas de Jordania y Líbano no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud o educación.

En relación con la enseñanza, y pese a un progresivo aumento de la escolarización durante los últimos años, el 43 % de los 1,7 millones de menores sirios no puede asistir a clase.

“Mientras no haya una solución política al conflicto, la comunidad internacional debe aumentar sus inversiones en los países receptores ", destacó.

El Alto Comisionado pidió a la comunidad internacional que, durante la próxima conferencia internacional de apoyo a Siria y la región, que se celebrará en Bruselas los días 24 y 25 de abril, incrementase su participación financiera y para el desarrollo.

Grandi se encuentra actualmente en Líbano, donde se reunió durante tres días con altos funcionarios gubernamentales y una representación del casi millón de refugiados sirios que, según los registros, viven en ese país.

Elogió la generosidad de Líbano al acoger casi el mismo número de refugiados sirios que toda Europa y advirtió que el escaso apoyo internacional que reciben aumenta su vulnerabilidad y la de las comunidades donde viven.

News UN