Política 07-01-2021

El Congreso certifica a Joe Biden como el nuevo presidente de EE.UU.

En una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, que finalizó a las 3.41 de la madrugada (hora local de Washington D.C.), el demócrata Joe Biden, fue oficialmente certificado por el Congreso como el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

Pese a que seguidores del presidente saliente Donald Trump irrumpieron de manera violenta en las instalaciones del Capitolio, la sesión conjunta del Congreso, presidida por el vicepresidente saliente Mike Pence se reanudó la noche del miércoles.

La contabilidad final de los votos electorales de todos los condados de Estados Unidos quedó en 306-232 a favor del demócrata, un triunfo para Biden y Kamala Harris como vicepresidenta. Para llegar a la Casa Blanca se requieren como mínimo 270 votos electorales.

Biden tomará posesión como el presidente número 46 de EE.UU. en una ceremonia programada para el próximo 20 de enero, tras haber ganado las elecciones celebradas el 3 de noviembre pasado.

Los hechos violentos por parte de los partidarios del mandatario saliente, dejaron un saldo de cuatro personas muertas y más de 52 detenidos, así como unos 14 agentes policiales lesionados, de acuerdo con la Policía de Washington D.C., la capital de EE.UU.

Durante la sesión conjunta del Congreso, fueron rechazadas por mayoría las objeciones planteadas por los republicanos contra los votos electorales en varios estados, entre ellos Pensilvania, Arizona y Wisconsin.

Prensa ICS