Política 18-12-2019

El excanciller boliviano Diego Pary afirma que está dispuesto a ser candidato del MAS

El excanciller boliviano Diego Pary dijo a Sputnik que estaría dispuesto a ser candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) en las elecciones de 2020, en caso de que la ciudadanía y su partido lo apoyen.

"Si es que los movimientos sociales, el pueblo boliviano y nuestro partido así lo decide, estoy dispuesto a enfrentar el desafío y trabajar para darle una verdadera democracia a Bolivia y poder recuperar nuestra estabilidad económica, política y social", afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de su candidatura.

Pary dijo a Sputnik que, si fuera candidato, la primera iniciativa que impulsaría sería la "recuperación plena" de la democracia.

"En los últimos 13 años se ha consolidado la inclusión de todos los sectores, de las mujeres indígenas y de jóvenes; es algo que yo considero como fundamental y que debemos seguir fortaleciendo", señaló.

El excanciller afirmó que su tercer objetivo sería el resguardo la economía, ya que es uno de los "pilares fundamentales" del país.

"Hoy Bolivia tiene futuro, tiene sus recursos naturales que le dan solidez económica; el litio, el gas y otros recursos son el eje central; en ese marco tenemos que avanzar hacia la industrialización (...) finalmente, hay que seguir reduciendo la extrema pobreza y tenemos que seguir trabajando en generar mejor salud para los bolivianos y bolivianas", expresó.

A su entender, el futuro candidato del MAS tiene que tener como cualidad fundamental impulsar la unidad del partido y debe, además, representar al conjunto del movimientos y a los "intereses más altos" de Bolivia.

Pary también dijo que piensa regresar en las próximas semanas a Bolivia para ayudar al MAS a prepararse para las elecciones de 2020.

"Yo en las próximas semanas estaré retornando al país para poder seguir trabajando y coordinando con los movimientos sociales nuestra participación en las próximas elecciones", afirmó.

El excanciller consideró que el MAS nació de los movimientos sociales, por lo que no puede estar alejado de ellos en un momento "clave" como el que vive Bolivia, en el que se debe "defender la democracia".

Por el momento, el MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que su líder histórico, el expresidente Evo Morales (2006-2019), desistiera de una nueva postulación, como confirmó en una entrevista a Sputnik.

No obstante, el 7 de diciembre, los diputados del MAS de Bolivia eligieron a Morales como jefe de la campaña para las elecciones de 2020.

SPUTNIK