Economía 19-02-2020

El FMI advierte que la epidemia Covid-19 afecta la economía mundial

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este miércoles que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración en el mejor de los casos, pero llega en un momento frágil para la economía mundial.

Acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China, la economía global no está en una buena posición como para lidiar con un impacto prolongado, dijo Georgieva en el blog del organismo.

El organismo multilateral con sede en Washington redujo en enero su pronóstico de crecimiento mundial este año a 3,3%, a pesar del alivio por la tregua en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que provocó la imposición de gravámenes sobre miles de millones de dólares en bienes.

El acuerdo de "fase uno" entre Estados Unidos y China evitó que entraran en vigencia aún más aranceles y el FMI estima que "reducirá el arrastre de las tensiones comerciales sobre el nivel del PIB en 2020 en un 0,2%".

Sin embargo, en su blog, Georgieva dijo que "solo aborda una pequeña parte de los aranceles recientemente impuestos y especifica aumentos mínimos en las importaciones de China desde Estados Unidos".

Además, señaló que este tipo de acuerdos "tienen el potencial de distorsionar el comercio y la inversión al tiempo que perjudican el crecimiento global".

"De hecho, nuestras estimaciones sugieren que las disposiciones comerciales administradas le cuestan a la economía global cerca de 100.000 millones de dólares", dijo.

El informe del FMI, titulado Nota de Vigilancia del G20, dijo que la recuperación en las economías miembro es "frágil y probablemente superficial", demasiado baja como para subir el nivel de vida o generar suficientes empleos para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral.

"Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, la tasa proyectada de crecimiento global sigue siendo modesta en muchas partes del mundo", dijo Georgieva.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 19 de febrero de 2020, se han notificado 75.192 casos de COVID-19 (según la definición de caso aplicada en los países).

Hasta el 19 de febrero de 2020, se han informado 2 012 muertes, de las cuales 2 006 fueron en China (RPC), dos en Hong Kong (Región Administrativa Especial), una en Taiwán, una en Filipinas, una en Japón y una en Francia .

Se han reportado casos en los siguientes continentes:

África: Egipto (1).

Asia: China (RPC) (74186), Hong Kong (Región administrativa especial) (62), Macao (Región administrativa especial) (10), Singapur (81), Japón (66), República de Corea (46), Tailandia (35), Malasia (22), Taiwán (22), Vietnam (16), Emiratos Árabes Unidos (9), India (3), Filipinas (3), Camboya (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1) )

América: Estados Unidos (15) y Canadá (8).

Europa: Alemania (16), Francia (12), Reino Unido (9), Italia (3), España (2), Rusia (2), Bélgica (1), Finlandia (1) y Suecia (1).

Oceanía: Australia (15).

Otros: Casos en un medio de transporte internacional (Japón) (542).


Banco central chino confía en mantener el desarrollo

Por otro lado, el Banco Popular de China (BPC) mostró el pasado viernes su confianza en “mantener la inercia positiva del desarrollo económico estable y a largo plazo” pese a la actual crisis del Covid-19, que todavía no ha permitido al país retomar su actividad económica habitual con normalidad.

ICS