Economía 17-09-2018

El FMI confirma "avances importantes" con el Gobierno de Argentina para adelantar fondos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "productivas" las gestiones que mantiene con representantes del Gobierno de Argentina para modificar el cronograma de desembolsos de un préstamo firmado en junio por un total de 50.000 millones de dólares, y destacó "avances importantes", informa la prensa local.

"Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el acuerdo stand-by [de contingencia] con el FMI; estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", señaló un portavoz del organismo multilateral, según reseña el diario La Nación.

Durante la última semana, una delegación del Fondo que encabeza Roberto Cardarelli "ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina", sostuvo el FMI.

"Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", que debe validar el nuevo acuerdo, añadió el organismo.

El comunicado del Fondo se da a conocer horas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acuda al Congreso para presentar el Propuesto de 2019 delineado por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

El Gobierno argentino negocia con el Fondo una modificación del acuerdo "stand-by" (de contingencia) firmado en junio por 50.000 millones de dólares para apaciguar la inestabilidad que desde abril sacude el mercado local.

Este país sudamericano prepara un programa de recortes para adelantar el cronograma de pagos del Fondo, que hasta ahora desembolsó 15.000 millones de dólares.

La inflación interanual llegó al 34,3% según cifras oficiales, lo que dejó atrás las metas que el Gobierno presentó ante el FMI hace tres meses, cuando conjeturó que la subida de precios sería del 32% interanual.

Sputnik