Economía 10-05-2019

El FMI niega una renegociación de su programa con Argentina

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, afirmó que "no hay ningún tipo de conversaciones" para cambiar las bases del acuerdo actual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su vocero oficial, Gerry Rice, negó este jueves que el organismo analice renegociar el acuerdo entablado con Argentina, al tiempo que destacó, durante una conferencia en Washington, que se lograron "objetivos importantes" en el país sudamericano.

En cuanto a las metas alcanzadas por el actual programa que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, el vocero oficial destacó la disminución que se logró en las "vulnerabilidades macroeconómicas" y en "los desequilibrios internos y fiscales".

De esta manera, Rice descartó que el acuerdo alcanzado entre el organismo y la nación sudamericana, en 2018, sufra alguna modificación, una posibilidad que se había asomado ante las dificultades económicas que atraviesa el país.

"Consideramos que la aplicación del programa va a sentar las bases para la recuperación económica y un crecimiento sostenible", remarcó el funcionario del Fondo.

El FMI adjudicó en mayo de 2018 un crédito récord de 50.000 millones de dólares a Argentina, a cambio de un fuerte ajuste fiscal con el propósito de recuperar la confianza de los inversores ante el desplome de la moneda local y el aumento de la inflación.

El apoyo de Donald Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo el pasado miércoles una conversación telefónica con su par argentino y le ratificó su respaldo a la gestión del gobierno de la alianza Cambiemos.

La Casa Blanca confirmó la charla, y señaló que el tema abordado por ambos mandatarios giró en torno a la reforma económica llevada adelante por Macri y los "desafíos regionales".

"El presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica del presidente Macri en pro del crecimiento y a los avances que ha logrado en la modernización de la economía argentina", detalló el subsecretario de Prensa norteamericano, Judd Deere.

RT