Política 13-11-2020

​El Frente Polisario declara la guerra a Marruecos

El Frente Polisario declaró la guerra a Marruecos esta mañana según un comunicado oficial de la República Saharaui, asegurando que es la “respuesta firme” al Reino de Marruecos tras una incursión por parte de su Ejército atacando a manifestantes civiles saharauis en la brecha del Guerguerat, al sur del Sahara Occidental .

Esta madrugada Marruecos envió una ofensiva militar a la zona del Guerguerat, según confirmó la agencia de noticias marroquí MAP, para acabar con la manifestación de civiles saharaui que bloquean de forma pacífica el paso fronterizo desde el pasado 21 de octubre.


La incursión de Marruecos al territorio saharaui acabó con el enfrentamiento directo con el Ejército saharaui que trató de proteger a los civiles que se vieron afectados. Hasta el momento no se reportan víctimas oficiales pero el campamento protesta ha acabado en llamas y casi destruido por los choques.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de violar de forma “flagrante” el alto al fuego al entrar en el territorio y atacar a los civiles saharauis. La tensión se mantiene en la zona donde ambos Ejércitos están cara a cara.

En los campamentos de Refugiados Saharauis, situados en la ciudad argelina de Tindouf, las protestas se han repetido por jóvenes saharauis que han pedido alistar a las filas del Polisario para “responder” a los acontecimientos producidos esta mañana entre ambos Ejércitos en el sur del Sahara Occidental.


En la mañana del 13 de noviembre la Secretaría Nacional del Frente Polisario ha celebrado una reunión de emergencia luego de que “el Ejército marroquí rompiera el alto el fuego en El Guerguerat”, donde han declarado la guerra a Marruecos: "el Frente responderá de manera adecuada y conforme a lo prometido con anterioridad”.

Los saharauis advierten a su población que “comenzó la gran batalla y con ella la Gran Guerra de liberación de todo el pueblo”. El Polisario ha llamado en un comunicado “a todo el pueblo a prepararse en respuesta a la brutal agresión y para la nueva y decisiva etapa en la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía.”

El Sahara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1975, fecha en la que la excolonia africana fue abandonada por España. Desde entonces se mantuvo un contencioso armado entre Marruecos y los saharauis que acabó en 1991 con un Tratado de Paz que desembocaría en un referéndum de autodeterminación, que hasta la fecha no se ha producido.

Fuente: Telesur