Análisis 05-02-2019

El Gobierno alemán enviará a un representante a la reunión sobre Venezuela en Montevideo

Un representante del Gobierno de Alemania asistirá a la reunión del grupo de contacto internacional sobre Venezuela en Montevideo, informaron a Sputnik diplomáticos alemanes.

"Alemania estará presente en la primera reunión del Grupo de Contacto; puesto que el ministro [de Exteriores alemán] Heiko Maas estará en Washington el jueves [7 de febrero], otro representante del Gobierno alemán participará en la reunión", dijeron.

Según los diplomáticos, los participantes del encuentro "discutirán el camino pacífico hacia unas elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela".

El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, Francia, España, el Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

El 4 de febrero tras expirar el plazo, estos países y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, según explicó a Sputnik una fuente en Bruselas.

SPUTNIK