Economía 28-09-2018

El gobierno de Iván Duque debe diversificar ingresos según la calificadora Moody’s

Los desafios que tiene el país con el déficit fiscal

Según un informe publicado por la calificadora de riesgos Moody’s “Colombia encara obstáculos para lograr sus objetivos fiscales con crecimiento moderado”.

Factores como los altos precios del petróleo “y un crecimiento más fuerte de lo esperado le permitirán al Gobierno colombiano alcanzar el objetivo de déficit fiscal” agregaron en el informe.

La meta para 2018 es que el déficit fiscal sea 3,1% del PIB y que para 2019 baje a 2,4% del PIB.

Asimismo, el reporte afirman que el Gobierno de Iván Duque tiene grandes retos para lograr esta disminución, debe lograr reducir los gastos gubernamentales, diversificar las fuentes de ingresos y crecimiento, así como también aumentar los ingresos no petroleros.

Por otro lado, el vicepresidente de Moody’s, Samar Maziad, dijo que “los precios más altos del petróleo y un crecimiento más fuerte de lo esperado le permitirán a Colombia alcanzar el objetivo de déficit de 3,1% del PIB este año y hacer posible que el objetivo de 2,4% del PIB del 2019 también se cumpla”.

Maziad agregó que “si se reducen los impuestos corporativos, probablemente se requerirán medidas compensatorias para cumplir con el objetivo del 2019, ya que la reducción de los impuestos compensará parcialmente las ganancias de los mayores ingresos relacionados con el petróleo”.

Ante esta afirmación Munir Jalil, economista jefe del Citi para la región Andina, dice que el documento publicado por la calificadora de riesgos es solo una confirmación de lo que han venido diciendo, “pues uno de los factores que afecta la consolidación fiscal es el crecimiento económico” además, asegura que “a buen entendedor pocas palabras, con esto confirman que la reforma tributaria es necesaria para lograr reducir el déficit fiscal del país”.

Aunque en su reporte no se refirieron a la perspectiva o calificación de Colombia, Maziad explicó que “supervisamos la calificación de forma continua y podemos cambiar la calificación o perspectiva basada en la evolución económica. No hay un calendario establecido.”

Finalmente, la calificadora destacó la elección del presidente Iván Duque ya que sus planes apuntan al desarrollo de las políticas de estado. Sin embargo, debe lograr la aprobación de reformas en el legislativo que toquen los temas fiscales.

Para lograr esto será necesario que Duque logre convencer al Congreso de la República y así sus proyectos prosperen según los analistas políticos.

La República