Economía 16-07-2019

El Gobierno de México presenta plan de rescate de Pemex con reducción de impuestos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un nuevo plan estratégico para rescatar a la endeudada compañía petrolera estatal Pemex con el respaldo del presupuesto federal y reducción de impuestos hasta 2021.

"Vamos reforzar a Pemex [Petróleos Mexicanos] con presupuesto federal y reducción de impuestos, para que (…) tenga recursos y para pueda invertir, y en los últimos tres años de la Administración [2022-2024], con producción y los excedentes, Pemex va a contribuir con el desarrollo del país", dijo el mandatario en conferencia con el director de la empresa Octavio Romero Oropesa.

El objetivo es "limpiar a Pemex que es una de las petroleras más corruptas del mundo, al grado de que está prófugo uno de los directores de la empresa", dijo el mandatario, en alusión de Emilio Lozoya, quien dirigió la firma en los primeros años (2012-2016) de la Administración anterior de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular de la firma dijo que "entre las medidas que le permitirán a Pemex incrementar los niveles de producción en toda la cadena de valor, para mejorar sus recursos financieros y lograr equilibrio presupuestario en el año 2021, la variable más relevante es la reducción de la carga fiscal de la empresa".

La meta es elevar la producción, que en cinco años ha perdido un promedio de 600.000 barriles diarios (b/d), informó el jefe de la petrolera.

"Como consecuencia de la disminución de los montos de inversión", en 14 años, la caída constante de la extracción de crudo y gas ha sido de 1,8 b/d, es decir, más de la mitad del máximo histórico alcanzado en el año 2014, cuando se disparó a 3,4 millones de toneles al día.

En enero de este año 2019, la producción mexicana de crudo cayó a un mínimo histórico de 1,62 millones de b/d barriles, a niveles de los años 1980, "pero de febrero pasado a la fecha, se logró estabilizar en 1,68 millones b/d", informó Romero Oropesa.

"Con mantenimiento de la producción base, procesos de recuperación secundaria, podremos elevar la producción a 2,69 millones de barriles al día en el último año de la Administración (2024), con un manejo de recursos transparente, para dejar las prácticas en los cuales Pemex siempre salía perdiendo", puntualizó Romero Oropesa.

Pemex abandonará sus exploraciones de los yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México, que en los últimos absorbían el 45% de la inversión, pero ni un solo barril de crudo producido.

En cambio, va a reorientar sus actividades a la producción en reservorios de hidrocarburos terrestres, en aguas someras, cercanas a las costas, y en antiguos campos maduros, explicó el director de la firma.

Sputnik