Política 04-06-2019

El Grupo de Lima discutirá cómo Rusia y China pueden poner fin a la crisis venezolana

El Grupo de Lima decidirá durante su próxima reunión del 6 de junio cómo un programa de participación que incluya a Rusia, Cuba y China puede ayudar a abordar la crisis política en Venezuela, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

"Vamos a decidir cómo vamos a continuar con el programa de participación en los próximos días en Guatemala (...), es muy importante que estos países tan importantes [Rusia, China, Cuba] sean parte de la solución y no sean parte del problema", dijo Popolizio.

Anteriormente, representantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto (CIG) sobre Venezuela celebraron su primera reunión conjunta a nivel ministerial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para abordar la crisis.

Popolizio dijo que es esencial que el Grupo de Lima y el GIC incluyan a Cuba, China y Rusia en la búsqueda de la solución a la situación en Venezuela.
El canciller peruano no pareció descartar un contacto con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Estamos abiertos a discutir cualquier posibilidad pacífica para recuperar la democracia en Venezuela", dijo Popolizio cuando le preguntaron sobre la posibilidad de establecer contactos con el Gobierno de Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la próxima reunión del Grupo de Lima está prevista para el 6 de junio en Guatemala, donde deliberarán sobre todas las decisiones tomadas durante la reunión con el CIG en Nueva York.

Además, Popolizio informó que Perú planea celebrar en agosto una conferencia internacional para apoyar la restauración de la democracia en Venezuela.

"Estamos planeando tener una conferencia internacional en apoyo a la democracia y [la recuperación] de la democracia en Venezuela, y se llevará a cabo en Lima los primeros 15 días de agosto", dijo a Sputnik.
Popolizio dijo que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por la UE está invitado a participar en la conferencia.

El canciller agregó que también se espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participe en la discusión para abordar la recuperación socioeconómica de Venezuela.

"Vamos a tener una reunión con el BID para pensar cómo podemos ayudar a recuperar la situación económica y social en el país", dijo Popolizio.

El canciller peruano declaró también que Perú quisiera tener más información sobre las conversaciones que se desarrollan en Noruega entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para adoptar una postura.

"No sabemos mucho sobre la sustancia de las conversaciones en Noruega y solo seguimos la situación, estamos observando muy de cerca lo que pasa y nos gustaría tener más información para adoptar una postura al respecto", dijo Popolizio.

Es muy importante, agregó el ministro, tener en cuenta que las conversaciones de Noruega no son un diálogo propuesto por el Grupo de Lima o el Grupo Internacional de Contacto y es por eso que están observando la situación.

El Grupo de Lima, que incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 para poner fin a la crisis en Venezuela.
La mayoría de los estados miembros del grupo respaldan al líder opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

La tensión política en Venezuela se agravó a fines de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, una declaración que el presidente Nicolás Maduro dijo fue un intento de golpe de Estado impulsado por EEUU.

Sputnik