Política 22-11-2019

El ministro de Defensa de Colombia reporta 3 muertos en protestas contra el Gobierno

"En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos en municipios del Valle (oeste)", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

El ministro afirmó que los fallecimientos en Buenaventura se produjeron una vez que las manifestaciones pacíficas habían concluido y precisó que fueron "resultado de la confrontación entre vándalos y la fuerza pública".

Asimismo, subrayó que los hechos "son materia de investigación" por parte de la Fiscalía.

En ese incidente, producto de un intento de saqueo registrado en horas de la noche, resultó herido además un intendente de la Policía Nacional y un infante de marina profesional de la Armada, señaló.

Holmes Trujillo aseguró que el jueves [el 21 de noviembre] se garantizó "el libre derecho a manifestarse pacíficamente y democráticamente de los colombianos"

"No obstante, después de esas manifestaciones pacíficas, los violentos, los vándalos, los criminales, desataron una oleada de ataques en distintas ciudades de Colombia que afectaron la integridad y la vida y de colombianos, afectaron bienes públicos, propiedades privadas, establecimientos comerciales, sistemas de transporte masivo", afirmó.

El ministro subrayó que "la fuerza pública actuó con la fuerza legítima del Estado como corresponde con sus deberes constitucionales y legales".

Holmes Trujillo precisó además que, "en total, 151 miembros de la fuerza pública (148 militares y tres policías) resultaron heridos en las protestas en todo el país".

Asimsmo, se registraron 122 civiles lesionados, indicó. El paro nacional del jueves 21 de noviembre hace parte de una serie de protestas que se realizan para reclamar por propuestas gubernamentales tales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros aspectos.

Sputnik.