Mundo 26-09-2018

El mundo busca en la asamblea de la ONU apoyo al multilateralismo, dice máximo diplomático chino

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo este martes a la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, que la comunidad internacional busca en esta sesión de la asamblea una voz poderosa que apoye el multilateralismo.

Reunido con la cuarta mujer en la historia en presidir la asamblea, al margen del evento de alto nivel que se desarrolla esta semana, Wang dijo que el mundo "espera que en la actual sesión de la Asamblea General se envíe una voz poderosa en favor de mantener el multilateralismo, salvaguardar el carácter de Naciones Unidas, y defender las normas que gobiernan las relaciones internacionales."

El máximo diplomático chino expresó su creencia de que bajo el liderazgo de Espinosa la sesión 73 promoverá el papel de la ONU en direccionar los desafíos globales y mantener el proceso de multilateralismo como lo desean los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Wang también saludó el tema que este año tiene el Debate General -- Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas -- como acorde con las circunstancias actuales.

Anotó que China, el país en desarrollo más grande del mundo, está haciendo esfuerzos para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y reiteró el apoyo y entendimiento común a Espinosa, representante de un país en desarrollo -- Ecuador, que pone énfasis en promover los beneficios para los países en desarrollo y la cooperación Sur-Sur.

Espinosa, por su parte, recordó su visita a China el mes pasado, diciendo que el viaje fue propicio para ejercer sus responsabilidades como presidenta de la Asamblea General.

Estuvo de acuerdo en que en las actuales circunstancias las Naciones Unidas necesitan más que nunca promover el multilateralismo y mantener reglas basadas en el sistema internacional, procurando mantener una comunicación cercana con China durante el periodo a su cargo.

Felicitó a China por sus logros en avanzar en la agenda de 2030, especialmente en la reducción de la pobreza y expresó esperanza en que China continuará jugando un papel importante en promover el desarrollo sostenible.

Xinhua