Mundo 05-02-2020

El Papa nombra a dos nuevos obispos en Chile tras expulsiones por casos de pedofilia

El papa Francisco nombró a dos nuevos obispos en las ciudades de Chillán (sur) y Osorno (sur), cargos que permanecían vacantes desde finales de 2018 tras una ola de expulsiones por casos de abusos sexuales y encubrimientos.

"El Santo Padre ha nombrado obispo de la Diócesis de Osorno a monseñor Jorge Concha Cayuqueo y al reverendo padre Sergio Pérez de Arce Arriagada como obispo de la Diócesis de Chillán", informó la Nunciatura Apostólica en Chile a través de un comunicado de prensa.

Concha fue designado para ocupar el cargo que dejó vacante el anterior obispo de Osorno, Carlos Pelllegrín, quien renunció en septiembre de 2018 debido a la investigación por abuso sexual que lleva la Fiscalía en su contra.

Por su parte, Pérez de Arce llegó para reemplazar al renunciado exobispo Juan Barros, quien es sindicado por las víctimas de abuso sexual de la Iglesia Católica en Chile como uno de los principales testigos y encubridores de los hechos.

La Fislacía chilena investiga 144 casos de abuso sexual en la Iglesia, y 158 sacerdotes y personas vinculadas a esta institución fueron imputados por delitos sexuales a menores o encubrimiento.

REUTERS