Política 05-03-2020

El Parlamento turco se convierte en el escenario de una batalla campal

Legisladores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) convirtieron al Parlamento turco en un escenario violento luego de que acusaran al presidente del país por la muerte de soldados en Idlib, Siria.

Los parlamentarios turcos entraron en un violento desacuerdo luego de que los legisladores opositores lanzaran duras críticas y acusaciones contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, por la muerte de soldados turcos durante la intervención militar en Siria.

La pelea empezó en plena sesión legislativa cuando el opositor Engin Ozkoc del partido CHP se dirigía a la asamblea.

Poco antes de la sesión parlamentaria, Ozkoc calificó al presidente del país de "deshonroso, innoble, bajo y traicionero", los mismos calificativos que el mandatario había empleado para calificar a la oposición en un discurso ante los militantes de su partido por haber cuestionado la intervención militar turca en Siria.

El legislador también criticó a Erdogan por usar la palabra Kelle (un término poco decoroso para referirse a un cadáver) cuando el mandatario se refirió a los soldados que perdieron la vida durante la intervención militar en Idlib.

Además, acusaron al presidente de tener una actitud irresponsable al enviar a combate a los hijos de ciudadanos comunes turcos a Siria sin el apoyo aéreo cuando su propio hijo evade el servicio militar obligatorio.

Estas acusaciones y críticas lanzadas al mandatario turco desembocaron en una pelea campal entre legisladores en el Parlamento.

Después de la escandalosa sesión, el presidente turco presentó una demanda contra el jefe adjunto de la facción parlamentaria del partido opositor en la que exige una indemnización de un millón de liras turcas —aproximadamente 165.000 dólares— por los daños morales que causaron los insultos que lanzaron en su contra durante la sesión parlamentaria.

Sputnik