Política 20-06-2019

El presidente de China, Xi Jinping, llega a Corea del Norte

Arranca el primer viaje de un dirigente supremo chino a Pionyang en 14 años.

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este jueves a Corea del Norte para cursar una visita de dos días. Se convierte así en el primer líder chino en visitar a sus vecinos asiáticos en 14 años, informa Xinhua.

El mandatario chino visita Pionyang tras recibir una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, y podría brindar nuevas medidas de apoyo para una economía en crisis y bajo un régimen de sanciones, según Reuters.

Xi espera que Corea del Norte y EE.UU. progresen en su diálogo, pero destaca que ese posible avance no afectará a la amistad entre su país y los norcoreanos, informan medios chinos.

Una de las misiones clave de esta visita de Estado es "iniciar una nueva época en el desarrollo de las tradicionalmente amistosas relaciones" entre Pekín y Pionyang, señaló en rueda de prensa un portavoz oficial de la cancillería china este jueves, quien agregó que Xi Jinping ya se ha reunido con el líder norcoreano. Las partes no han revelado la agenda de ese encuentro.

El analista internacional Francisco Fernández-Cruz ha recordado a RT que para Corea del Norte resulta "vital" su relación con China y ha destacado que las sanciones de Estados Unidos contra Pionyang han tenido eficacia en la medida en que Pekín "lo ha permitido".

Para este especialista, el trato entre chinos y norcoreanos contrasta con "el estancamiento que se ha producido durante este último año" entre Pionyang y Washington, cuyo diálogo está en "un punto muerto" porque "las exigencias de EE.UU. a Corea del Norte son inaceptables: se está pidiendo todo a cambio de nada".

RT