Mundo 15-11-2018

El presidente de Yemen, favorable a las negociaciones de paz

El presidente de Yemen es favorable a las negociaciones propuestas por la ONU para poner fin a los combates en este país amenazado por la hambruna, indicó el miércoles por la noche un portavoz del gobierno.

Abd Rabbo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita, "dio directrices para apoyar los esfuerzas que garanticen los intereses de Yemen para lograr una paz duradera", dijo un portavoz del presidente, citado en un comunicado de la agencia oficial Saba.

Sin embargo advirtió que la "batalla del pueblo yemení para liberar Hodeida es inevitable, ya sea por la paz o por la guerra", indicó el comunicado.

Desde el lunes, la ciudad portuaria de Hodeida vive una calma relativa tras 12 días de bombardeos y combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes.

El miércoles los comandantes de las fuerzas progubernamentales dijeron haber recibido la orden de detener su ofensiva contra la ciudad, por donde entra la mayor parte de la ayuda humanitaria a Yemen.

Las fuerzas progubernamentales yemeníes tienen el apoyo de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos y los hutíes cuentan con el respaldo de Irán.

AFP