Política 01-10-2019

El presidente Vizcarra disuelve el parlamento y convoca elecciones en Perú

Crisis política e institucional en Perú. El presidente Martín Vizcarra disolvió este lunes el parlamento y convocó elecciones legislativas anticipadas. El Congreso, controlado por la oposición fujimorista y aprista, desoyó al mandatario declarando su incapacidad y designando en su lugar a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Las Fuerzas Armadas apoyan a Vizcarra, a quien los sondeos otorgan un alto índice de popularidad por haberse enfrentado a la clase política tradicional y a la corrupción, mientras que los partidos opositores consideran que ha dado un golpe de estado, comparándolo con la disolución del parlamento por Alberto Fujimori en 1992.

La decisión de Vizcarra fue celebrada por una mayoría de ciudadanos, que espontáneamente se lanzaron a las calles de las principales urbes del país para apoyar al presidente banderas rojiblancas peruanas. Las manifestaciones se prolongaron durante la noche, madrugada del martes en España.

“Ante la negación fáctica de confianza, decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, indicó Vizcarra en un mensaje a la nación tras constatar que el parlamento unicameral había ignorado la moción de confianza a la que debía someterse el gobierno, representado por el primer ministro, Salvador del Solar.

La Constitución peruana establece que el presidente está facultado a disolver el legislativo después de que la cámara rechace dos mociones de confianza presentadas por gabinetes durante un mismo mandato presidencial. En septiembre de 2017, los diputados ya votaron contra el ejecutivo que entonces dirigía el primer ministro Fernando Zavala, aunque con Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia.

“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, añadió el mandatario en su discurso. “Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha. Seguirán encontrando a este presidente para dar la lucha por el Perú”, agregó.

El presidente interpretó que el Congreso retiró la confianza a del Solar, aunque la votación nunca se llevó a cabo. El primer ministro compareció el lunes en la cámara pero la mayoría opositora decidió postergar la votación y, en cambio, se llevó a cabo la elección de un nuevo integrante del Tribunal Constitucional, en el marco del plan de fujimoristas y apristas para renovar la máxima instancia judicial del país para colocar magistrados afines.

Tras el anuncio de Vizcarra, el Congreso declaró su “incapacidad moral temporal” y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que ya estaba enfrentada al mandatario, tomó juramento ante el titular de la cámara como “presidenta en funciones”. Vizcarra asumió el cargo en marzo de 2018 cuando era vicepresidente primero, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por la corrupción. De perfil político más alto, Aráoz había sido elegida vicepresidenta segunda, junto a Kuczynski y Vizcarra, en las elecciones de 2016.

LA VANGUARDIA