Salud 04-06-2020

El remedio contra el coronavirus creado en Rusia causa interés en la OMS

La Organización Mundial de la Salud está al tanto del registro del primer remedio ruso para el tratamiento del coronavirus y sigue de cerca las pruebas. Al día de hoy, es uno de los dos medicamentos a nivel mundial que ha sido registrado contra el coronavirus y muestra un índice de recuperación del 90%.

Se trata del remedio conocido como Avifavir, producido sobre la base de la sustancia antivírica experimental Favipiravir, que ya ha mostrado su eficiencia contra otros virus como la influenza, la fiebre amarilla o la del Nilo Occidental. En varios ensayos clínicos se ha demostrado que el Avifavir bloquea los mecanismos de reproducción del coronavirus.

"Estamos al tanto de que el Avifavir, similar al Favipiravir, se sometió a prueba, que fue creado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia [RFPI, por sus siglas en ruso] en colaboración con KhimRar y que pronto se proporcionará a los hospitales rusos. Fue creado y probado en Rusia, pasó los ensayos clínicos y estaremos encantados de ver estos resultados y descubrir que existe un medicamento seguro para las personas con el virus", expresó al respecto la científica en jefe y directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

Avifavir recibió el 29 de mayo un certificado de registro del Ministerio de Salud ruso y se convirtió en el primer medicamento del mundo basado en Favipiravir aprobado para el tratamiento del coronavirus. Las primeras entregas del remedio a los hospitales rusos se esperan para el 11 de junio y las autoridades afirman que un total 60.000 cursos se entregarán hasta finales de junio. En estos momentos, el medicamento está pasando la etapa final de los estudios en 35 centros médicos.

En las pruebas participaron unos 330 pacientes. Según los resultados de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir mostraron una prueba negativa para el coronavirus, esto es un índice dos veces mayor que en el grupo de terapia estándar. Para el décimo día, el número de pacientes curados alcanzó el 90%, afirman sus creadores.

En total, la lista de posibles medicamentos para tratar la infección del COVID-19 en adultos suma 14 medicamentos, agregaron desde el Ministerio de Salud de Rusia. Entre ellos, por ejemplo, el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, cuyos ensayos clínicos han sido reanudados por la OMS.

SPUTNIK