Mundo 25-09-2018

El secretario general de la ONU denuncia "déficit de confianza" mundial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció un "déficit de confianza" mundial, en la apertura del debate general del 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

"Nuestro mundo está sufriendo de un grave caso de desorden de déficit de confianza: la gente se siente preocupada e insegura, y la confianza está en un punto crítico, la confianza en las instituciones, entre los estados, entre las reglas base del orden mundial", afirmó en su discurso inaugural.

Guterres afirmó que "la gente está perdiendo confianza en la clase política", mientras "la globalización crece y el populismo está en retirada.

"Entre los países, la cooperación es más incierta y difícil, y las divisiones la confianza en los gobiernos también es frágil", señaló.

Ante esto, Guterres subrayó su compromiso en reformar la ONU para hacerla más efectiva y capaz de responder a los desafíos mundiales.

"Hoy, como guardianes del bien común, también tenemos el derecho de promover y apoyar un sistema multilateral revigorizado y fortalecido", afirmó.

El debate general de la Asamblea General de la ONU se extenderá hasta el 1 de octubre.

Sputnik