Política 24-10-2018

El Senado ruso ratifica el convenio de doble imposición con Ecuador

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) avaló un convenio de doble imposición con Ecuador.

"En su 444 reunión, el Consejo de la Federación ratificó el Convenio entre los Gobiernos de la Federación de Rusia y la República del Ecuador para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta", informó el Senado en su sitio web oficial.

El comunicado señala que el objetivo del acuerdo es "garantizar las condiciones en las que las entidades y las personas de los dos países no paguen dos veces impuestos sobre el mismo tipo de rendimiento en su país y en el país socio".

"Por ejemplo, en relación con Rusia, si un residente ruso recibe beneficio en la República del Ecuador, de acuerdo con las disposiciones del Convenio, la cantidad del impuesto sobre esta renta pagada en Ecuador puede ser deducida de la cantidad del impuesto que se aplica a esta ganancia en Rusia", señala.

El texto apunta que "el monto deducido no debe superar la cantidad del impuesto sobre ese beneficio".

El convenio regula las cuestiones relacionadas con la imposición a "las rentas procedentes de los bienes inmuebles; los beneficios de las actividades empresariales; los rendimientos de una empresa del Estado contratante que explota naves marítimas o aéreas durante transportes internacionales".

Además, el acuerdo regula la imposición a "los ingresos de las empresas asociadas de los Estados contratantes; los dividendos; los intereses; los beneficios por los derechos de autor y las licencias; los ingresos de las personas físicas", precisa el comunicado.

"El Convenio no afecta los privilegios tributarios de los funcionarios de las misiones diplomáticas o las entidades consultares", concluye la nota del Senado.

El Parlamento ecuatoriano aprobó el acuerdo en diciembre de 2017.

SPUTNIK