Mundo 09-03-2021

El SEPE paraliza sus servicios tras un presunto ataque informático

A través de su cuenta Twitter, el SEPE informó que su página web y su sede electrónica se encontraban fuera de servicio debido a "causas ajenas". Fuentes conocedoras confirmaron a la agencia de noticias Servimedia que se había producido un ataque informático cuya magnitud se está evaluando.

Según ha informado a través de un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, el virus paralizó la actividad en las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial como en las 52 telemáticas. Además, ha afectado tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de los miembros de la plantilla que se encuentran teletrabajando.

Desde la CSIF resaltan que desde hace tiempo han expresado su preocupación por los fallos que viene arrastrando el SEPE "tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales".

Insisten que llevan meses "pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años". Además, lamentan que esta situación retrase la gestión de centenares de miles de citas en toda España.

Entre sus funciones, el SEPE es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo. Durante la crisis sanitaria por el coronavirus ha incrementado su trabajo debido a que ha tenido que tramitar las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según datos provisionales de la Seguridad Social, hasta el 27 de febrero de 2021, en España había 899.383 personas protegidas por ERTE.

Prensa ICS / Sputnik Noticias