Mundo 08-02-2021

El último submarino nuclear en Gibraltar: una "bomba flotante" que preocupa a los ecologistas

Un submarino atracado en Gibraltar está preocupando a la población. No es un buque cualquiera, se trata del HMS Talent, uno de los siete submarinos nucleares de ataque de la Royal Navy.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con que este sea un lugar tan deseado. A pesar de que el submarino HMS Talent acaba de dejar Gibraltar, ha dado que hablar sobre el uso de las aguas británicas. Los vecinos, y en concreto la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, ha criticado la llegada del submarino nuclear por considerar que se trata de una "bomba flotante".

El ministerio de Defensa británico comunicó que un submarino de clase Trafalgar llegaría a Gibraltar y así fue: el 2 de febrero zarpó para una visita rutinaria.

"Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar, del Estrecho. Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes", critica la asociación en una nota informativa.

Asimismo, denuncian que el puerto militar se está convirtiendo en un "puerto X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar.

En el mismo comunicado explican que el submarino fue lanzado por The Princess Royal en abril de 1988 y comisionado en mayo de 1990, siendo el último submarino nuclear lanzado en una grada en Barrow-in-Furness, una ciudad al noroeste de Inglaterra.

"Los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan. No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan", han concluido desde Verdemar Ecologistas en Acción.

El HMS Talent es uno de los submarinos de ataque de la clase Trafalgar desplegado para cazar e incluso destruir buques en tierra hostil. Su principal característica probablemente resida en su enorme sigilo, ya que que está equipado con un sistema de seguimiento silencioso de alta tecnología, que se puede utilizar para rastrear submarinos sin usar sensores acústicos fáciles de detectar.

Prensa ICS / Sputnik