Análisis 06-06-2018

Eligen a canciller de Ecuador como próxima presidenta de Asamblea General de ONU

María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta electa de la 73 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conversa con representantes de los medios de comunicación, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de junio de 2018. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió el martes a María Fernanda Espinosa Garcés, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, para ser su próxima presidenta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy a María Fernanda Espinosa Garcés, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, para que sea su próxima presidenta.

La Asamblea General de 193 miembros, uno de los órganos de toma de decisiones de más alto nivel en la ONU, tendrá a una mujer que la presida por cuarta vez en la historia de la ONU.

Espinosa venció a Mary Elizabeth Flores Flake, representante permanente de Honduras ante la ONU, con una votación de 128 frente a 62. La canciller ecuatoriana sustituirá a Miroslav Lajcak de Eslovaquia y presidirá la 73a sesión a partir de septiembre. Espinosa presidirá la Asamblea General de la ONU durante un año.

"Tenemos el desafío de construir una organización más fuerte y más eficiente", declaró Espinosa después de ganar la elección, y añadió que "fortalecer el multilateralismo no es una opción, es una obligación".

"Por lo tanto, es urgente que las Naciones Unidas muestren la capacidad para responder a los principales desafíos globales, y que la organización se acerque a la gente, conecte sus decisiones directamente a sus beneficiarios, los ciudadanos del mundo", expresó.

Xinhua